Cada 23 de abril en todo el mundo se celebra el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española) según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor del «Don Quijote de la Mancha» y uno de los mayores exponentes del castellano en el mundo.

La fecha se instauró para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo. Este día busca destacar el orgullo por nuestra lengua.

A continuación, le presentamos 10 curiosidades sobre nuestro idioma que quizás desconocía…

1- No estamos faltos de palabras: El español cuenta actualmente con 88 mil palabras (al menos así lo recoge el diccionario de la RAE). Y aunque pueda parecer una cifra muy importante (y de hecho lo es), ésta empequeñece si la comparamos con las 350 mil del inglés. Ahí es nada.

2- El más rápido: Sí, es el idioma más rápido. Aunque resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma se lleva la ventaja.

3- Vida, años, Gobierno y casa: Por lo visto son las palabras que más utilizamos en español en nuestro día a día. Sin contar, eso sí, conjunciones, artículos y preposiciones. Bastante curioso. E incluso diríamos que en los últimos años el uso de la palabra ‘Gobierno’ ha debido de aumentar…

4- ¿Cuándo se inició el español? El primer escrito relacionado con el castellano data del año 959. Su autor, un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Y si esperabas un texto de gran carga ideológica, religiosa o literaria más vale que lo vayas olvidando. El buen hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos.

5- También conocido como cristiano: Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano” (no, el jugador no). ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes. Es más, de ahí viene la tan trillada expresión de ‘Háblame en cristiano’.

6- Y la palabra más larga es…: Electroencefalografista. Con 23 letras, este término tiene el honor de ser la palabra más larga del castellano (al menos de las recogidas por la RAE). 

7- ¿Te acuerdas de la ‘Ch’ y la ‘Ll’? Aunque muchos aún no lo saben (y algunos ni siquiera fueron conscientes de este hecho), las letras ‘Ch’ y ‘Ll’ fueron eliminadas por la RAE en 1994. ¡Toda una mala noticia para aquellos que las estudiamos como parte del abecedario!

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.