día mundial de la justicia social
El 10 de junio de 2008 la OIT estableció que el 20 de febrero se conmemorara este día

Este año, la ONU eligió como tema central del Día Mundial de la Justicia Social ‘Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social’


Desde hace doce años, La Organización de Naciones Unidas, estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, como una forma de promover resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Fue el 10 de junio de 2008 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, junto con una Resolución sobre el fortalecimiento de la capacidad de la OIT para prestar asistencia a los Miembros en la consecución de sus objetivos en el contexto de la globalización.

¿Qué es la justicia social?

La justicia social es un principio básico, un valor fundamental para conseguir la convivencia pacífica y el progreso de las sociedades.

A diferencia de la justicia, que busca el equilibrio entre el bien común y el bien personal, la justicia social da un paso más y promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios.

Para ello se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

Este año, la ONU eligió como tema central de la celebración el lema ‘Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social’, poniendo el foco en eliminar las barreras que generan inequidad, tales como las diferencias de género, edad, raza, religión, posición social o discapacidad.