día mundial de la encefalitis
En casos muy graves puede dejar secuelas como, pérdida de memoria y cambios mentales

Aunque todavía no se ha determinado su forma de contagio, lo mejor para prevenir esta enfermedad realizar cambios sencillos en nuestros hábitos de salud


Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Aunque las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación.

La encefalitis es una inflamación del cerebro que se produce por un virus que hace que tu sistema inmune ataque a tu cerebro por error. Por lo general esta inflamación cerebral hace que el paciente evidencie los siguientes síntomas: fiebre, convulsiones (No se da en todos los casos), dolor de cabeza, apatía.

¿Cómo se contagia?

En la actualidad todavía no se ha determinado con precisión la forma de contagio aunque se sabe que las más comunes son a través de un herpes simple, la picadura de mosquitos y garrapatas o a través del virus de la rabia.

Aunque en la mayoría de los casos la encefalitis es una enfermedad que se puede curar sola, sin casi ningún tipo de tratamiento, es importante saber cómo prevenirla, porque en casos muy graves puede dejar secuelas como, pérdida de memoria, cambios mentales, alteraciones del comportamiento e incluso déficit en el movimiento.

¿Cómo prevenir la encefalitis?

Si quieres saber cómo prevenir la encefalitis debes tener en cuenta que la mejor forma de es realizar cambios sencillos en nuestros hábitos de salud, tales como bañarnos todos los días y lavarnos las manos, usar preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales, colocarse las vacunas adecuadas para nuestra edad o cuando exista algún tipo de riesgo y protegernos contra las picaduras de mosquito.