Por: J.J. Rubiano

Luego de que en el mes de agosto el representante Mauricio Toro radicara el proyecto de ley por medio del cual se regulan los “Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio”, se realizará hoy un debate sobre esa regulación.

El proyecto busca establecer un marco normativo y regulatorio que defina y regule la operación de los prestadores de servicios de intercambio de Criptoactivos y que incluye componentes como: registro único de plataformas de intercambio, prevención de actividades delictivas, seguridad informática y entidades de control, entre otros.

“Presentamos el proyecto de ley que permite el funcionamiento de las plataformas de intercambio de Criptoactivos, porque necesitamos una norma marco, que sea flexible pero robusta, para permitir el desarrollo tecnológico. Colombia es uno de los países que más transa con Criptoactivos, y seguimos sometidos al miedo gubernamental. Con esta Ley, les vamos a dar el marco necesario para operar”, dijo el congresista.

Toro también recalca la importancia de abrir estos espacios de discusión y aportes ya que con el creciente protagonismo que han adquirido las criptomonedas y sus plataformas de intercambio, se pueden posicionar como una alternativa viable al sistema bancario tradicional. 

Sin embargo, y para fortalecer su confiabilidad, estas plataformas y activos digitales deben contar con un respaldo normativo e institucional, que reglamente su uso y establezca normas claras, de lo contrario es imposible que las criptomonedas figuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional.

El evento contará con la participación de miembros del ecosistema; entre ellos startups de desarrollo de negocios, innovación e inversión, la Alta Consejería para la Transformación Digital, ASOBANCARIA, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de las TIC para que presenten sus posturas frente a estas plataformas y a la necesidad de regularlas cuanto antes.