Adelantar la hora en Colombia
En 1992 se aplicó esta medida debido a una crisis energética en el país

Carlos Alberto Londoño, quien propuso adelantar la hora, afirma que sería un beneficio por los cambios de hábito de consumo


Carlos Alberto Londoño, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), propuso al Gobierno Nacional adelantar la hora en Colombia. Según el directivo, la finalidad es fomentar el crecimiento de la economía.

«Le propongo al Gobierno Nacional que considere la posibilidad de adelantar la hora durante cerca de seis meses del año. Eso no tiene ningún costo económico asociado y sí se traduce en un beneficio por los cambios de hábitos de consumo», expuso.

Esta propuesta no es nueva en el país. En 1992, cuando se produjo una crisis energética y fuerte sequía, se aplicó este mecanismo para reducir el consumo de electricidad en las ciudades. En el mundo suele adelantarse la hora en verano para aprovechar las horas de luz.

Según Londoño, quien también es gerente de Popsy, durante la “Hora Gaviria” (en 1992) hubo un aumento marcado en las ventas.

«En el año 92 con motivo del racionamiento eléctrico, se adelantó la hora durante cerca de un año (…) Hubo un crecimiento interesante que estuvo asociado a este fenómeno, las compañías incrementaron sus ventas durante ese tiempo», aseguró el empresario.