La revista “Nature Cancer” ha publicado lo que se considera un gran avance científico en temas de salud y lo que tiene que ver con la lucha contra el cáncer, pues se ha descubierto un anticuerpo que evita la propagación del cáncer y frena la metástasis.
El consorcio internacional liderado por Eduard Battle realizó una investigación que reveló detalles esperanzadores sobre el anticuerpo MCLA-158, conocido como Petosemtamab, el cual sería el primer candidato a fármaco dirigido a atacar las células madre del cáncer y tumores.
Según la investigación, el compuesto frena la expansión del cáncer hacia otros órganos vitales, pues este ataca las células madres a través de la detección de la proteína EGFR, responsable del crecimiento de células cancerígenas de manera descontrolada. El fármaco también es capaz de reconocer aquellos agentes infecciosos o células alteradas, para así enviar una respuesta orgánica que permita atacar directamente el cáncer.
La investigación se realizó en ratones a los que se les implantó células tumorales de cáncer de colon. “Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, indica Batle.