Hay certeza de la existencia de lixiviados por fuera del relleno sanitario: asegura la CVS

Este miércoles 4 de mayo a través de rueda de prensa, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, anunció que formuló pliego de cargos contra el municipio de Montería y contra la empres Urbaser por la emergencia sanitaria ocasionada por el vertimiento de lixiviados por fuera del relleno sanitario de Loma Grande, lo cuál ha afectado principalmente a los habitantes de esta vereda.

Orlando Medina, director de la CVS, aseguró que “hay certeza científica de la existencia de lixiviados por fuera del polígono del relleno sanitario y del botadero a cielo abierto”, aseguró el director.

Igualmente aclaró que el proceso sancionatorio en curso se encuentra en etapa de descargo tanto para Urbaser como para el municipio. Adicionalmente ha solicitado los planes de contingencia por el derrame de lixiviados. Asimismo, solicita la disposición de los residuos sólidos en un lugar diferente a Loma Grande.

“Esta autoridad ambiental está velando por la protección del medio ambiente, en cuanto a la certeza de que ya hay lixiviados por fuera del polígono. Y paralelamente hemos instado a los 10 municipios a que activen sus planes para que no se presenten emergencias sanitarias”, aclaró Medina.