Los balances e informes emitidos sobre los quemados por pólvora dan cuenta este jueves, 26 de diciembre, que la cifra de afectados se ubica en 373 víctimas: de la totalidad unos 173 son niños que han sufrido leves quemaduras, según reporta el Instituto Nacional de la Salud (INS).

A pesar de que la cifra pudiera parecer alarmante, la institución de salud asegura que la cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando a la fecha se habían registrado 434 casos.

Por el momento, los departamentos que registran más casos son Valle, Antioquia, Tolima y Bogotá. El departamento del Cauca es el que registra mayor número de menores de edad quemados, con 17 casos. Le sigue Valle del Cauca con 14.

En lo corrido de diciembre, en Bogotá van 30 personas con lesiones por uso de pólvora, 22 adultos y 8 niños.

Desde el Gobierno expresaron que continuarán trabajando para que la cifra de quemados no siga aumentando en el país durante lo que resta de las festividades de Año Nuevo y Reyes.

Es importante recordarle a la ciudadanía que cualquier entidad de salud tiene el deber de atenderlo de manera urgente en caso de resultar lesionado por la manipulación de la pirotecnia.