A 21 asciende el total de las víctimas fallecidas en la tragedia de la explosión en las minas de Sutatausa registrada el pasado martes 14 de marzo.
En la madrugada de hoy durante las labores de rescate de los mineros que se encontraban atrapados tras el trágico accidente en las minas de Sutatausa-Cundinamarca, el gobernador, Nicolas Garcia Bustos, confirmó que las personas fueron halladas sin vida, señalando que “sobre las 10 personas que teníamos pendientes por ubicar, ya los rescatistas han tenido contacto visual con los cuerpos. Desafortunadamente, 10 personas más fallecidas por un saldo total de 21 muertos”.
Así mismo, la capitán Liliana Ladino, explicó que “Tenemos dos puntos que se vienen trabajando que es en el sector de Pedregal y en el sector de San Francisco, que es por donde se van a extraer los cuerpos. Estamos esperando es ya la identificación y la entrega de los cuerpos a las autoridades correspondientes”.
Por su parte, el gobernador también recalcó que tanto el despacho como la empresa minera de los títulos estarían a cargo de los actos fúnebres y todos los gastos necesarios para darle la sepultura a los cuerpos de los mineros fallecidos.
De igual modo, manifestó que “El acompañamiento psicosocial lo estamos haciendo desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y desde la Secretaría de Salud. Las familias no van a tener que correr con ningún gasto, es una tragedia demasiado difícil, hemos tenido contacto permanente con las familias, particularmente con la de estos últimos 10 mineros”.
Esta explosión en la mina, sucedió el pasado 14 de marzo a las 8:10 de la noche, a pesar de que en las primeras horas se lograron rescatar algunas personas con vida, otras quedaron atrapadas, en la mañana de ayer 15 de marzo fueron confirmado muertos 11 trabajadores, y desde ayer el PMU junto con las colaboradores de rescate trataron de salvar la vida de los 10 mineros que se encontraban atrapados.
Sin embargo, no fue posible ya que los mineros se encontraban en una profundidad de 700 metros, lo que la falta de oxígeno, las condiciones del terreno y otras variables impidieron hallarlos con vida.
Cabe destacar que aún no se conocen las causas exactas de la explosión en las minas, sin embargo, todo indicaría que la acumulación de gases provocó el estallido que hoy deja 21 familias afectadas.
