En las últimas horas después de 12 días de búsquedad, se confirmó tras el reconocimiento de la vestimenta y del ADN que el cuerpo hallado en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, era el Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
En México había conmoción desde el 9 de abril cuando desapareció la joven quien salió a una fiesta con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar. Dichas amigas llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera, pero se sabe que el contacto trabaja en plataformas de viaje tipo Uber o Didi, pero el traslado de Debanhi se realizó fuera de la plataforma.

Cerca de las cinco de la mañana, el “contacto de confianza” habría dejado a la joven sola en una carretera del municipio de General Escobedo y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de ella. Las autoridades difundieron el boletín de búsqueda para la joven, quien tiene como señas particulares cicatrices antiguas debajo de la barbilla y otra en su mano derecha. Más de 200 policías participaron en las labores de búsqueda de Debanhi Susana.
Alrededor de 30 videos captados por cámaras de vigilancia y de seguridad instaladas en la zona del sitio donde Debanhi fue fotografiada por el conductor que la abandonó fueron revisados para apoyar las investigaciones para dar con su paradero, así lo aseguró su padre para medios locales.
Horas antes de la confirmación de las autoridades, el padre de la joven, Mario Escobar, había acudido ante medios de comunicación asegurando que estaba seguro que el cuerpo de la cisterna era el de su hija. Señala que lo reconoció por los zapatos y por un collar que usaba Debanhi.

El padre señaló que la Fiscalía de Nuevo León no hizo un buen trabajo, dejando pasar mucho tiempo y presentándose varias irregularidades en la investigación. Afirmó que él había pedido copias del caso y no se las dieron, tampoco le permitieron ingresar a la zona en la que estaban trabajando para buscar el cuerpo.
“Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar. “Exijo justicia, que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda, no, nos dejan entrar, no nos pasaron información, todo con la fiscalía, tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó.
Finalmente siguen las investigaciones para esclarecer comó sucedieron los hechos de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años estudiante de Derecho.