Este domingo, 9 de agosto, se cumplen 35 años de la victoria que obtuvo el cordobés Miguel ‘Happy’ Lora Escudero al coronarse en 1985 con el título mundial en boxeo de la categoría Gallo, el cual obtuvo en Miami, EE.UU., donde derrotó al mexicano Daniel Zaragoza.

Happy Lora, nacido en la ciudad de Montería en 1961, defendió en siete ocasiones su título. Durante la época de su reinado fue considerado uno de los mejores boxeadores del mundo. Sin embargo, en su octava defensa, el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas, frente al mexicano Raúl Pérez perdió la corona.

Luego de esta derrota, Lora fracasó en dos ocasiones en su intento por recuperar el título de la categoría. Primero contra Gaby Cañizales (1991), en la disputa por el trono vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); en un momento de descuido, Lora recibió un golpe que lo dejó sin sentido en el tercer asalto; era el primer nocaut que recibía en su carrera deportiva. Luego volvió a intentarlo frente al boxeador Rafael del Valle, de Puerto Rico, quien lo derrotó por decisión unánime. “Happy” Lora, a quien desde pequeño su tía Marina lo saludaba con la expresión Happy Day, de donde viene su apodo, ganó como boxeador aficionado la medalla de oro en el campeonato nacional celebrado en Montería (1977).

En 1980 conquistó el título centroamericano y del Caribe en la categoría súpermosca (115 libras). Dos años más tarde ganó el título nacional de este peso. Sus primeros triunfos en el peso gallo, en el que se hizo mundialmente famoso, comenzaron en 1983, cuando conquistó el título americano. Luego emigró a Estados Unidos, donde encontró su oportunidad de pelear por la corona mundial. A partir de esta conquista empezó para él una brillante carrera, reconocida mundialmente. Sus reflejos, su juego de cintura y la precisión con que golpeaba a sus rivales se convirtieron en sus principales armas. Deportista del año en 1986.

Luego del retiro

Después de su retiro del boxeo (1993), cuando intentó de nuevo conquistar el título mundial sin lograrlo, “Happy” Lora se dedicó a negocios particulares (ganadería) en las ciudades de Montería y Bogotá e incursionó brevemente como actor en la telenovelas «Las Juanas»; también grabó un disco de vallenato y participó en el Reality «La Granja» del Canal Caracol. En junio de 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del promotor Don King, como uno de los 15 mejores campeones mundiales de boxeo que han estado en sus carteleras.

En su honor y para resaltar su larga trayectoria en este mundo deportivo, la ciudad de Montería cuenta con un coliseo que fue inaugurado con su nombre y el cual ostenta una estatua con su imagen en el frente de la edificación.