Gustavo Petro suma el apoyo de 50 organizaciones indígenas a su campaña presidencial

En un evento realizado en Bogotá, el candidato presidencial Gustavo Petro anunció la adhesión a su campaña política del Movimiento Alternativo Indígena, Mais y la Organización Nacional Indígena, Onic. Ambas organizaciones reúnen a 3 millones de indígenas de todas las etnias de Colombia. 

En dicho evento se entregaron las directrices para apoyar al candidato Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones del 29 de mayo. Igualmente, Petro propuso que sean ellos los garantes de las votaciones y que denuncien los intentos de compra de votos ante las autoridades.

El objetivo de la reunión con los líderes indígenas, es que las comunidades hagan parte activa del proceso por medio del cual, Petro quiere superar el conflicto armado en Colombia. La propuesta denominada como el paso hacia una “era de paz”, el candidato plantea la creación de espacios de diálogos para superar el conflicto.

“El problema de la violencia que atraviesa fundamentalmente a las comunidades indígenas en Cauca, el Putumayo o el Valle del Cauca o Nariño nos pone frente a la perspectiva de crear una paz, no puntual con algún grupo armado como se ha hecho en el pasado, sino la posibilidad real de pasar a una era de paz”, argumentó, Petro.

Para lograrlo, el candidato planteó que sean los indígenas y la iglesia católica quienes adelanten en las primeras fases el proceso inicial del diálogo que conlleve a la paz en Colombia, y tendrían una función de mediadores entre el gobierno nacional y los grupos armados.

“Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del pacto por la vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la Nación, con base en sus usos y costumbres”, puntualizó el líder del Pacto Histórico.