Gustavo Petro anunció propuesta para eliminar La Procuraduría de su gobierno

El presidente electo Gustavo Petro Urrego, este martes 5 de julio anunció en medio de la entrevista con La W, que dentro de su paquete de reformas que impulsará en su gobierno está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”, afirmó el líder político de izquierda. 

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, había consignado Petro en su plan de gobierno en campaña.

Sin embargo, la idea se fue consolidando en una eliminación del Ministerio Público; una propuesta que ya habían sostenido candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, con el objetivo de otorgar mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial. De acuerdo con el presidente electo, la idea es que la Procuraduría pase al poder judicial. “Es una reforma constitucional, tiene dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.