Guaidó aseguró que Maduro utiliza la captura de Merlano como una “propaganda” y como una posibilidad de chantaje para que el Ejecutivo colombiano le reconozca como mandatario


Pese a que expertos en relaciones internacionales, políticos y sociedad civil en general han cuestionado la posibilidad de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pueda extraditar a la ex congresista colombiana, Aida Merlano, este ha afirmado que sí lo hará, al destacar que cuenta con el apoyo de Interpol.

“Que tenga la seguridad el presidente Iván Duque que tomaremos todas las medidas con las herramientas que tenemos: Interpol”, dijo Guaidó, al resaltar que otro punto a favor para cumplir con el proceso “en su momento”, es el reconocimiento internacional y la presión interna en contra del régimen de Nicolás Maduro, en poder de quien se encuentra Merlano.

En este sentido el líder de la oposición en el país vecino, aseguró que Maduro utiliza la captura de Merlano como una “propaganda” y como una posibilidad de chantaje para que el Ejecutivo colombiano le reconozca como mandatario. Sentenció además que así como el régimen tiene la posibilidad de beneficiar con asilo político a la ex congresista, también ha resguardado a los ex guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez.

Cabe recordar que la ex senadora barranquillera condenada a 15 años de cárcel en Colombia por delitos relacionados con la compra de votos, fue capturada en enero pasado en la ciudad de Maracaibo-Venezuela, luego de permanecer prófuga de la justicia colombiana durante cuatro meses, tras fugarse de un centro odontológico de Bogotá.

Actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Helicoide, en Caracas, en donde se dice que cuenta con un encarcelamiento privilegiado, sin embargo, esto no se ha confirmado.