Gran avance para las personas ciegas que quieran hacer su testamento

La Corte Constitucional continúa cerrando brechas contra la desigualdad, por eso esta semana tumbó la norma del Código Civil que obligaba a que personas con discapacidad visual tuvieran que estar acompañadas para realizar su testamento. 

Esta demanda que fue radicada en el 2021 sostiene que el sistema braille es una herramienta que permite la comunicación de manera escrita de las personas con discapacidad visual, lo que hace que estas puedan realizar cualquier tipo de documentación sin necesidad de asistir acompañados por un tercero.  

La demanda contra la norma se dio por la palabra “sólo”, ya que esta expresión le quitaría la facultad de testar en privado a las personas con discapacidad visual, la votación se llevó a cabo en la Sala Plena de la Corte y contó con 8 votos a favor, eliminando así esta palabra del artículo 1076 del Código Civil. 

Desde el INCI apoyamos y manifestamos nuestro apoyo a esta decisión y todo tipo de sentencia que se encuentre a favor de la igualdad y los derechos de las personas con ceguera y baja visión.