Gobiernos latinoamericanos proponen una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos

La comunidad internacional continúa aumentando sus esfuerzos para hacer frente a la cada vez mayor ola migratoria de venezolanos. Este jueves 4 y viernes 5 de julio se desarrolla en Buenos Aires la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región.

 En el marco de este encuentro, que por primera vez no se realiza en Quito (Ecuador), representantes de gobiernos de Sudamérica y América Central, en conjunto con organismos internacionales y países observadores, estudian la posibilidad de implementar una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos que huyen de su país en busca de un mejor futuro.

“La gente de migraciones junto con el director de asuntos consulares están presentando una tarjeta de movilidad regional, una propuesta que tienen. También centros de recepción para acoger y movilizar a los migrantes, y la información necesaria para que ellos sepan, por ejemplo, en Argentina dónde poder radicarse, cuáles son los impactos que tiene estar en la capital; hay muchos otros lugares, donde el aporte que pueden hacer en este período transitorio de sus vidas sería mucho mejor”, reveló este jueves el canciller argentino Jorge Faurie, durante la reunión técnica.

Horas después del contacto con la prensa, y en medio de las reuniones entre las delegaciones, Elisa Trotta, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, mostró en su cuenta Twitter “la propuesta de Tarjeta de Movilidad Regional para venezolanos presentada por Argentina” en la Reunión Técnica, “que atiende también a la recomendación del Grupo de Trabajo de la OEA”.

Faurie hizo referencia a la situación de Colombia, el país que ha recibido a más migrantes venezolanos: “Tiene un impacto y magnitud increíble. Ningún pueblo del mundo está preparado para tener de golpe dos millones y medio de personas viviendo adicionalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *