Gobierno sigue asfixiando a los colombianos: tasas de interés incrementaron al 6%

Tal y como se proyectaba los analistas en su reunión de este viernes la Junta Directiva del Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés llevándola del 5% al 6%. Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos y cuatro por el ajuste de los 100 puntos.

Entre todas las razones que tuvieron en cuenta para el incremento están: el comportamiento de la inflación o costo de vida que en marzo aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%. 

Igualmente, se tuvo en cuenta las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania que podrían seguir generando incrementos en algunos productos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que “es importante destacar que la junta en pleno continua en la política de normalización monetaria, se reconoce la persistencia en la inflación no solo de alimentos sino de otros bienes y servicios , así como el aumento de las expectativas de inflación”.

Es de mencionar que estas alzas no tienen un efecto inmediato en  el sector financiero, según el analista  jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, “es probable que a partir de agosto ya se empiece a ver materializado un incremento en los créditos de consumo y empresariales, frente a esto los hogares deben empezar a prepararse y revisar que parte del consumo pueden ir acomodando para no endeudarse más”.