Gobierno refuerza medidas para controlar sospecha de hongo en zona bananera de La Guajira

Tras una reunión con representantes del gremio bananero, que estuvo liderada por el presidente Iván Duque, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció el refuerzo de las medidas adelantadas por el Gobierno Nacional para controlar la sospecha de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, al parecer generada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.

Entre las medidas adicionales, el Jefe de la cartera de Agricultura mencionó la creación de un Puesto de Mando Unificado, con la presencia del sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, así como de la Fuerza Pública, con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo.

“Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad. Estamos erradicando estas 150 hectáreas, ya vamos en la mitad”, dijo el Ministro Valencia.

Así mismo, enfatizó que el Gobierno va a apoyar a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación de las plantaciones. “Hemos decidido darle instrucciones al Presidente del Banco Agrario (Francisco Mejía) para que nos acompañe, a través de líneas de crédito, que les permita a los pequeños productores adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y, de esa manera, atender cualquier alerta que se pudiera generar”, señaló el funcionario.  

Agregó que otra de las medidas consiste en fortalecer los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección.

“También hemos dado un mensaje a nuestros socios comerciales sobre las medidas de bioseguridad que hemos venido tomando, sobre todo lo que tiene que ver con las exportaciones de banano”, subrayó. De la misma manera, reiteró que no existe ningún riesgo para el consumo humano de esta fruta.

“No hay que hacerles caso a las versiones que andan circulando por ahí. Aquí lo importante es que hemos venido manejando de manera prudente, de manera muy diligente, esta sospecha de este hongo. Todavía tenemos que esperar unas semanas más para tener la prueba confirmatoria, que está en este momento adelantándose en un laboratorio holandés”, aseguró el Ministro Valencia.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Agricultura aseveró que el Presidente Duque transmitió un mensaje de apoyo a los bananeros del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *