De acuerdo con el gobierno el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías aprobada en diciembre de 2019, duplicará la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%.

 Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos: pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.

 Así mismo se mantendrá inversión del 34% para proyectos de impacto regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo y por primera vez se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

La radicación del proyecto de ley se realiza luego de finalizar la protocolización virtual de consultas previas con los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia.

«Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible», expresó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

A las comunidades étnicas se destinarán recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora.