Gobierno lanza ofensiva para garantizar la seguridad de los y las trabajadoras de las fábricas de pólvora

Desde la dirección de Inspección, Vigilancia y Control, del Ministerio del Trabajo, se realizan visitas a distintas fábricas de pólvora en los 32 departamentos del país.

El objetivo de los inspectores del MinTrabajo,  es hacer revisiones de fondo para garantizar que las empresas dedicadas al negocio de la pólvora y la pirotecnia cumplan con los estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Una de las visitas se realizó en una empresa ubicada en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, según Carlos Dussan, director de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, encontraron algunas falencias en cuanto a la protección de los y las trabajadoras.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con los empresarios, con los directivos e igualmente con los y las trabajadoras de la empresa, que han hecho de está una empresa productiva durante muchos años, encontramos algunos elementos para mejorar, el Ministerio del Trabajo, presentará un informe por escrito de los elementos que hemos encontrando, buscando siempre proteger el patrimonio del empleador que no incurra en conductas que lleven a una sanción patrimonial y también buscando mejorar las condiciones de los y las trabajadoras”, subrayó el funcionario.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó que la integridad de las personas en una empresa es fundamental para garantizar el trabajo digno y decente.

“Garantizar la vida de los y las trabajadoras hace parte de la justicia social que promovemos desde el gobierno del cambio, por eso hacemos un llamado a los empleadores para que protejan sus derechos laborales y sobre todo las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó, la jefa de la cartera laboral.

Por su parte, el representante de la fábrica de pólvora, Andrés Carvajal, hizo un llamado a la prevención en el país: “Seguiremos trabajando por una pirotecnia legal, responsable, segura, en función de la vida y seguridad de las personas y recibimos las recomendaciones que nos hace el Ministerio del Trabajo, con la finalidad, que todos los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo en sus lugares de desarrollo comercial”.

El Gobierno Nacional, lanzó además una campaña con el Hashtag: #ElCambioEsSinPólvora para crear conciencia entre las y los ciudadanos sobre el uso de la pólvora. En lo que va corrido del mes de Diciembre se han registrado 42 quemados con pólvora, mientras que para la temporada de fin de año del 2021 los quemados ascendieron a 1.174 personas entre ellas mujeres y niños.