La Alianza El Agro Exporta alistó la oferta comercial de ocho productos estratégicos para la agroindustria (aguacate Hass, cacao, carne bovina, lácteos, carne bovina, piña, mango y tilapia). Hoy, los productores beneficiados tienen más conocimientos técnicos, tierras con más capacidad de producción y prácticas de cultivo acordes con los requisitos de calidad exigidos en el exterior. 

Esta iniciativa invirtió $75.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó una partida presupuestal de $61.000 millones para apalancar los proyectos productivos y $14.000 millones de Colombia Productiva, así como de gremios y asociaciones. Del total de beneficiarios vinculados al programa, 4.783 pequeños y medianos productores (el 46% de los beneficiados) están ubicados en 99 municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que «la política que hemos venido trabajando se centra en generar más rentabilidad, productividad y competitividad a los productores del campo colombiano, así como generar un esquema de comercialización, que denominamos Coseche y Venda a la Fija, el cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores. A la fecha ya contamos con 25.015 vinculados».

Lea también: Más de $2 billones invirtió MinAgricultura en Plan Nacional de Riego para fortalecer el agro en el país

Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que de los 25.015 vinculados a Coseche y Venda a la Fija, 3.469 productores pertenecen a El Agro Exporta, quienes también cuentan con acuerdos comerciales formales.