«El plan social se trabaja con los cabildos», aseguró el viceministro del Interior


El viaje de una comisión del Gobierno al departamento del Cauca supuestamente para dialogar con la Minga ha generado polémica en el país pues desde este domingo los indígenas se encuentran en Bogotá.

«Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca», había anunciado ayer el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La alcaldesa Claudia López se pronunció rápidamente al respecto diciendo: “Señor Comisionado de Paz, con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá. Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan?”.

Ante la controversia, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, explicó que eran reuniones que ya estaban previstas por el alto comisionado a cargo del plan social del Cauca.

Sostuvo que no se trata de un desconocimiento del Gobierno a los líderes que están en Bogotá y recordó que la ministra del Interior, Alicia Arango en repetidas oportunidades ha solicitado que establezcan una ruta de trabajo para analizar los temas que han planteado.

“Por parte del Gobierno nunca se ha desconocido la interlocución con los consejeros mayores del CRIC que han llegado a Bogotá, pero el plan social se trabaja con los cabildos y desde ese punto de vista se están abordando”, afirmó el viceministro.