El Gobierno Nacional concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos y España, procesados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico. También será extraditado un ciudadano mexicano a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La medida quedó definida en las resoluciones 226, 229, 232, 234 235 del 27 de noviembre de 2019, firmadas por el presidente Iván Duque y la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las cinco extradiciones.

Le puede interesar: Presidente Duque se opuso a que las universidades paguen fallos contra la Nación

Los extraditados son Hislen Antonio Vallejo Osorio, solicitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid (España), por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización delictiva y un delito contra la salud pública, tráfico de estupefacientes.  También José Aneyder Zappa Molina, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por concierto para importar a este país, cinco kilogramos o más de cocaína, y por fabricar y distribuir esos cinco kilogramos o más. Por delitos similares se concedió también la extradición de César Moya Beltrán.

De igual forma será extraditado Fabio Simón Younes Arboleda, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por tres cargos:

—Primero, concierto para delinquir con la intención y el conocimiento de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos; fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos; a bordo de una aeronave registradas en Estados Unidos; fabricar y distribuir una sustancia controlada y poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir.

—Segundo, tentativa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

—Tercero, tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

Por último, a través de la Resolución 235 de noviembre de 2019, el Gobierno colombiano concedió la extradición del ciudadano mexicano Marcos de Jesús Rodas Martínez, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos.