Como “importante y significativa” fue catalogada por Francisco Borbosa, consejero presidencial en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, la cifra de asesinatos contra líderes sociales que, según un balance presentado para este 2019, tuvo una reducción de un 25% comparado a las muertes que registraron en el 2018.

Barbosa, quien forma parte de la terna enviada por Duque para el cargo de fiscal general, detalló que entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de diciembre fueron 84 los líderes asesinados, lo que, según él, se traduce como una reducción del 25 % con respecto al 2018.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/procurador-pide-una-comision-de-garantias-tras-asesinato-de-lideres-en-navidad/nacional/

El vocero explicó que desde que inició el 2019, los homicidios han ocurrido en 58 de los 1.103 municipios de Colombia, donde se encuentra la disputa por el control de las zonas que son dedicadas al narcotráfico.

“Se sigue confirmando que estos crímenes ocurren en municipios con alta presencia de grupos armados, donde, además, están luchando por el control de las rutas de narcotráfico. Zonas con aumento de cultivos de coca y al mismo tiempo minería ilegal”, expresó el alto funcionario.