El Gobierno nacional dio apertura a la convocatoria para que colombianos de cualquier región del país accedan a 70 becas de educación superior en China para estudios de pregrado o posgrado a partir de 2020.

20 de las becas son para programas de pregrado, 10 para maestría y 10 para doctorado orientadas a estudios relacionados con áreas de la Economía Naranja, y un grupo de 30 para maestrías y doctorados en diferentes áreas. Los programas académicos son ofrecidos por universidades de diferentes ciudades del país asiático.

Cada una de las 70 becas contempla el cubrimiento de los costos de matrícula, seguro médico, alojamiento y un estipendio mensual para apoyar sus gastos de sostenimiento. Además, todos los usuarios de estas becas contarán con un año previo de enseñanza de mandarín en este país que ofrece el Gobierno de China.

Las solicitudes se encuentran abiertas y los interesados deben realizar su solicitud antes del 27 de enero de 2020 a través del sitio web de ICETEX, en www.icetex.gov.co, en la siguiente enlace:

 https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/.

Allí debe seleccionar a China como país de las becas vigentes para conocer las opciones de la convocatoria que se encuentra abierta.

Pregrado:

Son 20 becas para jóvenes que deben tener entre 15 y 25 años, contar con un puntaje mínimo de 50 puntos en la prueba Saber 11, y un promedio mínimo de 7,5/10 o 3,7/5,0 acumulado en sus calificaciones entre los grados 9º y 11º. Los estudios tendrán lugar entre septiembre de 2020 y septiembre de 2025.

Maestrías

Se otorgarán 10 becas a colombianos que tengan entre 22 y 35 años, que cuenten con un promedio mínimo de pregrado de 3,7/5,0 y que preferiblemente tengan mínimo un año de experiencia profesional (luego de haber obtenido su título universitario) en el área del programa académico a realizar. Estos estudios tendrán lugar entre septiembre de 2020 y septiembre de 2023.

Doctorados

Para este nivel de posgrado se otorgarán 10 becas a colombianos que tengan entre 23 y 40 años. Ellos deben contar con un promedio mínimo de maestría de 3,7/5,0 y preferiblemente más de un año de experiencia profesional (luego de haber obtenido su título universitario) en el área del doctorado a cursar. Los estudios tendrán lugar entre septiembre de 2020 y septiembre de 2023.