Durante el acto de posesionamiento como nuevo gobernador de Córdoba, realizado este miércoles 1 de enero en Montería,  Orlando Benítez Mora ya dejó en claro cuáles serán los puntos clave en su agenda de gobierno entre ellos salud, educación y seguridad.

En materia de salud, sostuvo que potencializará la red de hospitales pues refirió que ésta se encuentra en estado “crítico” con dos de los tres hospitales intervenidos, el San Jerónimo de Montería y el San Diego de Cereté. 

Destacó que uno de los mayores retos será la educación, como motor de la movilidad social ascendente. 

Lamentó las cifras que ocupa el departamento en cobertura educativa, ubicándose en el puesto 13 en cobertura de educación primaria y educación secundaria de los 32 departamentos, y en el puesto 18 en calidad educativa. Mientras que en educación superior la cobertura de Córdoba nos ubica en la posición 25.

Orden público y seguridad es otro eje fundamental. Benítez señaló que continuará la tarea de proteger al departamento de la mano e la fuerza pública. Indicó que las cifras siguen siendo altas con un registro de 365 homicidios, 646 hurtos a residencias, 886 casos de hurto al comercio y 2.177 hurtos a personas.

Además, 30 carros robados y 707 motocicletas, 500 casos de violencia sexual a corte de octubre y 1.392 de violencia intrafamiliar.

El gobernador reveló que la pobreza extrema en Córdoba es del 11,1 % mientras que la media nacional 7,2 %. En este sentido, resaltó que la economía será “la columna vertebral” de su gobierno.

Otros puntos que abordó y que también priorizará fueron un plan de ordenamiento territorial agropecuario para facilitar la potencialización de sectores económico, inversión en vías para mejorar la conectividad, la movilidad, productividad y seguridad, replicar la ronda del Sinú en otros municipios y hacer del deporte “una política seria”.

El mandatario departamental resaltó que busca cambiar la imagen del departamento frente a la opinión pública nacional.