Jenny Arrieta, gestora social de Tierralta-Córdoba, entregó este 28 de septiembre 16 estufas ecológicas a familias residentes de la comunidad de Santa Fe de Ralito, una de las zonas beneficiadas en esta jornada de asignación de 109 unidades en todo el municipio.
La entrega se hizo en el marco de la estrategia de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que implementa sistemas de energías alternativas consistentes en estufas ecoeficientes, y también a través del consorcio Mitigación 2020 en el proyecto “Desarrollo de acciones que permitan la reducción de GEI como medida de mitigación al cambio climático”.
Son diversos los beneficios de las estufas eco-eficientes; entre las bondades ambientales, están que consumen menos leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se conservan los ecosistemas estratégicos en la provisión de agua y hay mayor oferta de especies dendroenergéticas.
En cuanto a los beneficios sociales, cabe destacar que no hay presencia de humo en las viviendas –por lo cual se reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias—, no hay exposición directa al calor y disminuye el riesgo de incendios en las viviendas. En conclusión, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.