Gabriel Boric, el presidente más joven de Chile se posesionó este viernes 11 de marzo en medio de una ceremonia a la cual asistieron mandatarios latinoamericanos como el presidente argentino, Alberto Fernández, el rey Felipe VI de España, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y las escritoras Gioconda Belli e Isabel Allende, y por parte de Colombia asisitó Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, mientras que Iván Duque no pudo asistir, debido a su compromiso con el presidente Joe Biden en Estados Unidos.
La ceremonia fue llevada a cabo en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso alrededor de las 10 de la mañana (hora Colombia), con cerca de 500 invitados y con el máximo de protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19.
Boric se convierte así, en el presidente más joven de la historia de Chile, quien ganó las elecciones del 2021 con un 55,9% de votos, con su partido Convergencia Social perteneciente al Frente Amplio.
En su política de gobierno Boric pretende cambiar la situación actual del país austral, marcado por un momento de polarización y crisis, hacia un Estado de Bienestar al estilo de la socialdemocracia europea.