Fuerte división en el partido de la U amenaza con su escisión

Tras declararse como partido de gobierno, ‘la U’ parece sufrir una dura fractura en su interior, por lo menos así lo manifestaron este jueves varios de sus congresistas, que se pronunciaron en contra de la votación de la bancada mayoritaria que tomó la decisión por 25 votos contra los 16 de sus colegas que querían declararse en independencia.

El senador Roy Barreras, uno de sus electores más importantes, afirmó tras esta votación que es “necesaria la escisión” del partido. Y su colega Armando Benedetti, otra cabeza visible de ‘la U’, dijo que con el apoyo al Gobierno del presidente Iván Duque “arranca la extinción” de la colectividad.

Sin embargo, en la otra orilla, el expresidente del Congreso José David Name criticó la posición de sus copartidarios y en declaraciones a la W Radio atribuyó las críticas a que sus colegas “Roy y Benedetti no saben perder” y sostuvo que “se tomó una decisión democrática, así que si se quieren ir del partido, pueden hacerlo. El partido se cansó de que manden en la sombra”.

Debido a que es un hecho sin precedentes, la desintegración de ‘la U’ sin embargo, no parece sencilla y no hay una hoja de ruta clara para hacerlo. Al menos desde el punto de vista jurídico, a pesar de que la Ley 1475 de 2011 autoriza la escisión de un partido político y dice que cada colectividad debe desarrollar el camino para ello en sus estatutos.

En este sentido, lo único que dicen los estatutos de ‘la U’ es que el partido se podrá “disolver” o “fusionar” con otras colectividades mediante cuatro caminos: un “acto legal; común acuerdo entre la mayoría absoluta de sus militantes; decisión judicial o administrativa, y las demás que señale la ley”. Pero no explica más sobre el procedimiento a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.