Durante la tarde de este domingo, 5 de diciembre, se pronunció Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, quien catálogo como “uno jornada histórica” el proceso de elección que se vivió por primera vez en Colombia para elegir los Consejos Municipales de Juventud.
Vega Rocha indicó que desde las 6:00 de la tarde le daban inicio al proceso de escrutinios en todo el país para ofrecer en el menor tiempo posible los resultados oficiales y así saber quiénes contaron con el respaldo popular.
Aunque no precisó la cifra exacta de participación que hubo, el registrador nacional acotó que se superó el millón de votos en estos comicios.
De ser así solo habría participado un poco más del 10% de la población habilitada para votar, teniendo en cuenta que el padrón electoral era de más de 12 millones de jóvenes, entre los 14 y 28 años, inscritos para participar en el proceso eleccionario.
En total son 10.824 curules las que serán ocupadas por hombres y mujeres que serán la voz de la juventud en todos los niveles de gobierno.