‘Fruko’, una leyenda artística presente en Colombia

Con esa simpatía que lo caracteriza y ese amor por la creación musical que recorre sus venas, así se encuentra actualmente la leyenda artística Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido cariñosamente como ‘Fruko’, quien en entrevista exclusiva en el Bloque Informativo de La Costa, transmitido por la emisora La Voz de Montería, y todas sus emisoras , dio a conocer un poco de su excelente carrera artística.

‘Fruko’, grandioso compositor, productor, intérprete y director de orquesta, recordó en este espacio informativo su inicio por este mundo, sin imaginar, que quedaría catapultado en el corazón de la gente que hoy día goza, canta y baila cientos de éxitos musicales escritos de su puño y letra.

En medio de la historia de ‘Fruko’ se resalta su primer tacto con el mundo de la música, esa área donde el exponente intérprete comenzó a educarse y a darse a conocer, cuando a los 13 años de edad fue llevado por su tío político, Alberto Rincón, a la empresa de discos Metrópoli, en donde laboró como almacenista, prensista, troquelador, empacador y hasta mensajero: llevado discos a almacenes, sin pensar que la fama le llegaría y estaría plasmada años después en miles de discos con sus temas.

‘Fruko’, nacido en Medellín el 7 de julio de 1951, luego de enfrentarse a diversos trabajos en la empresa Metropoli, dio un salto en 1965 a Discos Fuentes, donde allí su amor y pasión por la música comenzó a reflejarse: inicialmente no fue fácil, hizo de utilero, recordó en medio de la entrevista.

El famoso artista indicó que posteriormente de manera empírica entrenaba con cada uno de los instrumentos musicales en los estudios de grabación. A los 15 años inició tocando los timbales en la prestigiosa y recordada orquesta ‘Los Corraleros de Majagual’, donde era el más pequeño del grupo.

El maestro ‘Fruko’ en medio del relato de su transcurrida carrera manifestó haber compartido en esa orquesta con grandes músicos como Calixto Ochoa, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Chico Cervantes, Nacho Paredes, Tony Zuñiga, Julio Eraso, Armando Hernández, Alfredo Gutiérrez, César Castro, Chelo Cáceres, Julian Díaz, Enrique Bonfante, Rafico Restrepo y Mario Londoño.

Tras su paso por ‘Los Corraleros de Majagual’ donde estuvo siete años, palpó la fama tanto en Colombia, como en en otros países de Latinoamérica, centroamérica y EE.UU. en donde estuvo en New York, presentando grandiosos shows en el teatro de Manhattan Center.

El entrevistado acotó que en una de esas presentaciones, donde tocaba el timbal, conoció a Tito Puente, quien quedó encantado con la manera en que ‘Fruko’ se desempeñaba: en ese entonces Tito predijo el éxito que tendría ‘Fruko’, a quien le manifestó que “iba a ser un grande”.

Durante la trayectoria en ‘Los Corraleros de Majagual’, ‘Fruko’ conoció a reconocidos cantantes y orquestas como La Sonora Matancera, Tito Gómez, Rubén Blades, La Billo Caracas Boys, Los Melódicos, El Súper Combo Los Tropicales, La Orquesta la Playa, Los Blanco, Joe Cuba y su Sexteto con el cantante Cheo Feliciano, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, entre otros.

Ese buen augurio hecho por Tito y la experiencia de haber compartido con grandes exponentes, se materializó aún más con el pasar de los años, cuando luego de haber recorrido Puerto Rico y EE.UU. llegó a Colombia y puso en marcha el género de la salsa que lo dio a conocer y lo hizo reconocido con la creación de su propia orquesta llamada “Fruko y sus tesos”.

En medio de sus recuerdos y comentarios de la evolución de la música, ‘Fruko’ afirmó que el seudónimo con el cual es reconocido fue puesto por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: “La salsa de tomate Fruco… el secreto del sabor”.

‘Fruko’ comentó que en 1970 cuando crea su orquesta lanzan el primer álbum denominado ‘Tesura’ causó furor en el país y muchos cantantes querían pertenecer a esta famosa orquesta que fue integrada con las voces de Edulfamid “Piper Pimienta” Diaz, Joe Arroyo  y Wilson Manyoma.

Temas como ‘A la Memoria del Muerto’ y ‘La Fruta Bomba’ que fueron todo un éxito en Miami, hizo que esta orquesta fuera la sensación para ese entonces y aún sus éxitos siguen vigentes.

En la entrevista, se recordaron los temas más famosos de ‘Fruko’ entre los que destaca: El Preso, El Ausente, El Caminante, El Cocinero Mayor, El Patillero, Yo soy el punto cubano, Tania, Los Charcos, Manyoma, El Negro Chombo, Los Patulekos, Lloviendo, El Árbol, Mosaico Santero, Charanga Campesina y Borincana.

‘Fruko’ ha sido compositor y productor de más de 8 mil canciones en orquestas como: La Sonora Dinamita, The Latin Brothers, La Bocana, La Integración, Los Nemus del Pacífico, Afrosound, Wganda Kenya, Fruko y sus Tesos, Armando Hernández y su Combo Caribe, Gabriel Romero, Rodolfo Aicardi con su éxito la Colegiala, Los Mambos y más.

Fruko precisó que actualmente se encuentra haciendo unos arreglos para los ‘Los Corraleros de Majagual’, orquesta donde se inició.

Así mismo, indicó que se encuentra tranquilo en su casa, alejado de la bebida embriagante, razón por la cual se para todas las mañanas para hacer lo que le apasiona: componer música para alegrar el alma de la gente.

‘Fruko’, personalidades y artistas cordobeses

Durante la entrevista, ‘Fruko’ hizo mención sobre su participación y relación que ha tenido con músicos y personalidades de la ciudad, entre los que mencionó a la estrella cordobesa Francisco Zumaqué (padre Q.E.P.D.), quien fue destacado músico, compositor, arreglista, director y productor musical colombiano de ritmos caribes.

Así mismo, a modo de anécdota recordó su amistad con ‘La Negra Aminta’, quien fuera propietaria de un restaurante a orillas de río, donde llegaba a degustar los platos cordobeses cuando arribaba al departamento.

En medio del relato dijo que años después conoció a una hija de ‘La Negra Aminta’, quien resultó ser colega de su esposa, la médica Rosita Garzón, nacida en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.