La líder social afrodescendiente Francia Márquez, en medio de una reunión del Gobierno y las comunidades que se llevó a cabo en Santander de Quilichao, lanzó fuertes críticas al presidente Iván Duque, debido a que este no ha dado respuesta a sus peticiones.

En base a las amenazas y algunos atentados en los que se han visto en apuros a los líderes sociales del país, Márquez manifestó que el actual Gobierno solo se dedica a cuestionar las administraciones anteriores y no se dedica a solucionar las problemáticas que día a día se están viviendo y afectando a las comunidades. “Hay negligencia, nos vienen a plantear la misma estrategia que nos han planteado en el pasado y que no ha servido, y es construir una ruta, y la ruta sobre la ruta, y tenemos 50 actas sobre rutas que no se cumplen”, indicó.

Debido a esto, la líder social declaró que es importante realizar un decreto que obligue el cumplimiento de sus derechos y acuerdos que se han firmado. “Un gobierno que dice que hace la diferencia de los gobiernos pasados y que los gobiernos pasados eran malos, pero cuando le toca asumir hace lo mismo y propone lo mismo, propone una ruta que en el pasado no fue efectiva y no permitió el cumplimiento”, sostuvo.

De esta misma manera, recordó lo vivido el pasado sábado, cuando estuvieron a punto de asesinarla junto a otros líderes, alegando que esperaban una actitud diferente “el Gobierno salió a decir que iba a crear un mecanismo de unos jueces para juzgar a quienes asesinan, pero lo que queremos es que eviten que más gente sea asesinada en nuestro territorio”.