El Fondo Verde del Clima con sede en Corea del Sur aprobó hoy una partida de 28 millones de dólares para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el bioma amazónico y que será liderado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo técnico e implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Estos recursos financiarán parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (ENREDD+) y la lucha contra los efectos del cambio climático en Colombia en diez departamentos.

“Esta aprobación fortalecerá nuestra estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia y es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente.

Los recursos del Fondo Verde del Clima se invertirán principalmente (40%) en acciones que involucran a los pueblos indígenas y en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques, así como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Este proyecto contribuye al proceso de estabilización, ya que fortalecerá la gobernanza de las comunidades indígenas y locales, y contribuirá a disminuir la deforestación a través de profundas transformaciones sociales y económicas.   

Con los fondos aprobados, Colombia también fortalecerá su Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, así como a las Autoridades Ambientales Regionales que incrementarán sus capacidades de control forestal para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y su apoyo a las Unidades Forestales Comunitarias.