Fondo Adaptación entregó nueva obra vial en la ruta Lorica-San Bernardo del Viento

El Fondo Adaptación recuperó más de 300 metros del corredor vial que conecta a los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento,  en el departamento de Córdoba.

En esta ruta, el punto conocido como Trementino, generaba riesgo e inseguridad a los transeúntes debido a que allí “el río se estaba comiendo la carretera”.

Para evitarlo y darle una solución definitiva, el Fondo realizó una obra de estabilización de talud que consistió en instalar bolsas geológicas (geobag) y hacer un recubrimiento con flexocreto  con el fin de mitigar los efectos de la erosión causada por la corriente del río Sinú.

“Esta obra que incluyó la conformación de la calzada, es de gran importancia porque estabiliza la banca de la vía y resuelve de manera definitiva una situación de riesgo que era recurrente en este punto de una ruta muy importante para el país”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón.

La obra, cuyo costo aproximado fue de $19.000 millones, generó más de 60 empleos directos durante la fase de ejecución (90% mano de obra no calificada de la región).

Se espera que esta recuperación de la vía incentive el turismo en la zona; mejore la seguridad vial; reduzca la posibilidad de socavación y pérdida de la banca, que generaba cierres parciales de la vía; disminuya tiempos de desplazamiento entre sitios estratégicos del departamento; y facilite el transporte de productos agropecuarios de la región.

Se conoció que en agosto próximo el Fondo Adaptación entregará de manera formal al Invías los trabajos de recuperación de la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *