Luego de que excombatientes de la extinta guerrilla Farc se atribuyeran el crimen de Álvaro Gómez, muchos fueron los cuestionamientos que se les hizo sobre la veracidad de su testimonio, pues generaba suspicacia el hecho de que al parecer nunca antes se les había vinculado a este hecho ocurrido en noviembre de 1995. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación ha dicho que efectivamente en el año 2012, se hizo una indagación al respecto, sobre unas cartas que se encontraron en el computador de alias ‘Mono Jojoy’, quien según el también exguerrillero Carlos Lozada, fue quien ordenó la ejecución de Gómez. 

Lo que se sabe sobre este proceso, es que la indagación estuvo a cargo del fiscal 20 de la Unidad contra el Terrorismo, quien remitió oficios a la DIJIN y la DIPOL para que cotejaran la información encontrada, entre ella las denominadas “memorias” del ex guerrillero Manuel Marulanda. A ambas instituciones les llegó la petición oficial el 21 de septiembre de 2012. 

Para la época, las autoridades lograron tener en su poder 141 discos duros, gran cantidad de dispositivos USB y discos externos, en donde había información que involucraba a Álvaro Gómez y detallaba otros hechos y delitos cometidos por la guerrilla. 

Entretanto, la investigación sigue, y como parte de ella la Fiscalía citó este miércoles a rendir su versión al respecto a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y a alias Julian Gallo.