Fiscalía entregó los bienes de la ‘Casa Castaño’ al Fondo para Víctimas

La Fiscalía General de la Nación informó éste lunes 13 de junio que entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un total de cinco bienes que conforman un gran terreno que hacía parte de los bienes que tuvo el jefe de las Auc Fidel Antonio Castaño Gil.

Estas propiedades se encuentran ubicados en Montería, Córdoba, tienen una extensión de 420 hectáreas y el avalúo supera los 39.400 millones de pesos. Para la Fiscalía los terrenos eran usados como campos de entrenamiento armado por los grupos paramilitares; así como centro de planeación de diversas actividades criminales. En la actualidad, las tierras son aprovechadas con cultivos de teca, mango y palma africana.

Las tierras que se convirtieron en el fortín de las Autodefensas están ubicadas en el departamento de Córdoba, justamente la zona de Colombia que soportó con mayor crudeza la barbarie de los paramilitares. Con esta decisión, la Fiscalía se adelantó a su misión constitucional y quiere devolverle algo a las víctimas, muchas con la desesperanza de años en la impunidad.

El estudio jurídico para llegar a este objetivo de reparación a las víctimas concluyó hace un mes, cuando la Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Medellín unas medidas cautelares para estas propiedades y que fuera el mismo Tribunal el encargado de diseñar la ruta de cara a cambiar de manos la enorme finca.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas 140 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los 79.000 millones de pesos.