Por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación informó este miércoles 21 de febrero sobre el malentendido en la opinión pública en cuanto al preacuerdo que condena a Lyons a 5 años de cárcel; el ente acusador aclaró que esta condena es sólo por el delito de concierto para delinquir.

“Lo cierto es que el señor Lyons ya fue condenado por un (1) delito por la Corte Suprema de Justicia y en la actualidad avanzan en la Fiscalía más investigaciones y procesos de extinción de dominio” indicó el comunicado de prensa textualmente, manifestando que a Lyons le faltan otros delitos por enfrentar y condenas por recibir.

En el documento de la Fiscalía también se anuncia que Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella será imputado, este jueves 22 de febrero de 2018, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, en razón a su presunta participación en el ocultamiento de dineros derivados de los actos de corrupción en los cuales está implicado el exgobernador.

Por último en el texto brindado por la Fiscalía se específica que:

“El principio de oportunidad aprobado en modalidad de suspensión de la acción penal, expresamente deja a salvo la continuación de los siguientes asuntos, que avanzan a cargo de la Fiscalía:
a. La investigación sobre el homicidio de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de regalías de Córdoba.
b. La investigación sobre el denominado “Cartel de la hemofilia” en el departamento de Córdoba.
c. La investigación por presuntos tratamientos a pacientes inexistentes por síndrome de Down. d. La investigación en curso por reconocimientos pensionales a docentes.
e. La investigación por terapias a enfermos mentales.
f. La investigación por tratamientos inexistentes a enfermos de sida.
g. La investigación por el “carrusel en la educación”.
h. La investigación por otros contratos de ciencia y tecnología.
i. Las investigaciones iniciadas por irregularidades en contratación directa en el departamento de Córdoba.
j. La extinción de dominio de bienes adquiridos por él y su núcleo familiar, en desarrollo de lo cual se han incautado 6 predios (315 hectáreas), sin perjuicio de la extinción de dominio de los demás bienes que están siendo intervenidos actualmente por la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.”