Fedesarrollo propone un auxilio básico de $500.000 para adultos mayores de 65 años sin pensión

El Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo lanzó una propuesta para el sistema pensional y laboral actual en Colombia como parte de una lista de 16 documentos titulada ‘qué hacer en políticas públicas’.

En estos documentos se proponen estrategias a temas trascendentales en Colombia como el sistema pensional actual para lo cual Fedesarrollo, en cabeza de su director Luis Fernando Mejía, presentó un plan para solventar tres problemas esenciales el sistema actual de protección a la vejez entre los que se encuentran la baja cobertura del sistema de protección. Según Fedesarrollo “Apenas un 25 % de la población mayor se pensiona y otro 25 % recibe subsidios no contributivos de Colombia Mayor”.

Igualmente, sostienen que el acceso a la pensión se concentra en hogares con altos ingresos, en cifras, indican que 73,1% de los subsidios en pensiones son entregados al 40% de los hogares con más altos ingresos, además la inequidad entre pensionados con las mismas características.

Para equilibrar este sistema, Fedesarrollo propone crear un sistema de pilares mucho más sencillo que el sistema actual. Entre ellos propone la creación de un auxilio mensual de $500.000 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años que no reciban pensión.

Por otra parte un segundo pilar sería contributivo obligatorio de ahorro individual en donde participarán los actuales fondos privados, Colpensiones y otros mecanismos de ahorro debidamente regulados y supervisados. De esta forma, se profundizaría la competencia.

Por último, un tercer pilar voluntario de ahorro individual, manteniendo los incentivos al ahorro voluntario para la vejez hasta un tope definido en unidades de valor tributario.

En total un pensionado tendría la suma de los tres pilares en el momento que cumpla con la edad de su retiro “la suma del ingreso básico universal para adultos mayores (primer pilar) y el retiro programado (o renta vitalicia) de los ahorros de la cuenta individual obligatoria (segundo pilar) y de la cuenta individual voluntaria (tercer pilar)”.

Lea aquí las propuestas de Fedesarrollo