Fedegan extiende su preocupación porque ya serían 10.000 hectáreas de tierras invadidas en territorio Colombiano

En diferentes regiones del país se ha evidenciado una confrontación entre civiles y grupos al margen de la ley por predios privados. Concentrándose así esta problemática en el Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.

Los actores principales de estos enfrentamientos son indígenas y campesinos quienes defienden los predios con título en mano por ser suyos.

Todo esto conllevo a que Fedegan, el gremio ganadero, enviará una documento al congreso alertando sobre la invasión de predios siendo ocupadas ilegalmente 10.000 hectáreas pertenecientes a ganaderos.

“Con base en la información allegada por los productores ganaderos, en lo corrido del año 2022 se cuentan casos de invasión y ocupación ilegal de tierras en los departamentos de Sucre, Cesar, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca y Bolívar. Estos casos representan la invasión de al menos 10.000 hectáreas”, se lee en el documento.

Finalmente, ante esto el presidente Gustavo Petro, señaló: “La ley colombiana desde hace décadas permite que el poseedor de una tierra que sea invadida pueda directamente, sin intermediación de alcaldes o de gobernadores o del presidente, ordenarle a la Policía el desalojo”.