Aunque en la tarde ayer el presidente de la república anunció que los niños habían sido encontrados, las fuerzas Militares, Aerocivil y la empresa dueña de la avioneta informaron que no han tenido contacto con los menores.
Por lo que las familias de los niños, a través de un comunicado a la opinión pública rechazaron las “falsas expectativas” y le pidieron a las autoridades que den información clara a los medios. Las familias Mendoza Hernandez y Mukuty Valencia, expresaron que se la ha manejado una desinformación y manejo mediático a las búsqueda de los menores, Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
En el comunicado exigen “respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.
Así mismo, piden solidaridad con la decisión de guardar silencio y tramitar el dolor de la intimidad. “La persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no sólo no desconoce nuestros derechos, sino que nos violenta y aviva el dolor”.
Como también, le pidieron al presidente Gustavo Petro, a la Aeronáutica Civil y a la Fuerza Aérea a mejorar, vigilar y proteger las vías y la infraestructura de todos los aeropuertos en especial a los de la región amazónica.