Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), falleció en la noche de este martes en La Habana, según confirmaron fuentes en Cuba, país donde residía desde 1974, luego de que la misma organización guerrillera lo destituyera a raíz del fracaso militar en la llamada Operación Anorí y lo responsabilizara de conductas inmorales y fusilamientos injustificados.

Vázquez, quien era oriundo de Calarcá, Quindío, había liderado al ELN desde su creación en 1964. Nació en el seno de una familia campesina, su padre fue asesinado a machetazos en la época de la violencia bipartidista.

A través de una beca se fue a seguir estudiando en Cuba, donde se dice que fue entrenado en la guerra de guerrillas.

Te puede interesar: Colombia será sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 sobre biodiversidad

El nombre de Vásquez tomó fuerza en Colombia el 7 de enero de 1965, cuando 22 guerrilleros del ELN, guiados por alias “El Tuerto”, realizaron la primera incursión armada guerrillera en la historia de Colombia con la toma de Simacota (cuidado por cinco policías, los cuales fueron asesinados).

Ese día dieron a conocer el “Manifiesto de Simacota”, firmado por Vásquez Castaño con el alias de “Carlos Villarreal”. En este decían seguir los postulados de José Antonio Galán: “Ni un paso atrás, liberación o muerte”.

Luego de varias actos de tomas y ataques que dejaron cientos de muertos, Vásquez Castaño fue sometido a un juicio revolucionario en ausencia por parte de los mandos medios, entre ellos alias “Gabino”, quien eliminó la pena de muerte y ratificó su destitución como comandante en jefe y como miembro de la guerrilla.

Vásquez fue señalado de conductas inmorales, como acoso a campesinas y falsas acusaciones a quienes veía como rivales en las mismas filas, sumado el fracaso militar producto de la Operación Anorí. En agosto de 1974, se supo de su salida del país, con un pasaporte falso y por la vía Turbo- Acandí- Panamá, para radicarse para siempre en Cuba, donde falleció en la noche de este martes.

Por el momento, las causas precisas de la muerte no han sido confirmadas.