El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica anunció este martes, 20 de octubre, su renuncia al Senado y el retiro de la “política activa”, debido a la situación del coronavirus que lo ha llevado a tener mayor cuidado porque padece de una enfermedad.

El político de 85 años precisó que la situación que se vive en el mundo lo obligó a adelantar la renuncia. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta que fue leída en el Senado.

“Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, afirmó el expresidente.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

Mujica no se retira solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).