Exguerrillero alias ‘El Zarco’, del ELN, fue extraditado desde España hacia Colombia

Este lunes, 13 de septiembre, Luis John Castro, alias ‘El Zarco’, exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue extraditado hacia Colombia, por las autoridades de España en coordinación con la Interpol.

Castro tiene en su prontuario una serie de procesos investigativos activos, entre ellos uno por el delito de homicidio en persona protegida. También es acusado por concierto para delinquir y en su contra reposan dos órdenes de captura con notificaciones rojas por parte de la Interpol.

Además ‘El Zarco’ fue reclamado por Colombia por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército, con el objetivo de que fueran asesinadas y pasadas por bajas en combate, es decir, falsos positivos.

Este sujeto ya se había fugado una vez de un centro carcelario en Colombia para huir hacia la nación europea, en donde terminó siendo capturado por las autoridades de dicho País, luego de esto por trámite de orden jurídico lo dejaron en libertad pero luego fue recapturado.

De acuerdo con la información que se tiene sobre el traslado hacia Bogotá, este fue coordinado por la Oficina Central Nacional (ONC) de la Interpol y se espera que llegue al país este mismo lunes en horas de la noche.