10 ex guerrilleros de las Farc fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a fin de que rindan en declaración, su versión sobre el hallazgo de los cadáveres hallados en una fosa común del cementerio de Dabeiba-Antioquia, cuyas exhumaciones iniciaron la semana pasada. 

La decisión de citarlos fue tomada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV), con el objetivo recaudar información que permita determinar posibles lugares de inhumación en los municipios antioqueños Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango). 

Lo que se quiere en concreto es “determinar lugares de inhumación de personas dadas por desaparecidas en esa zona de influencia, su grado de riesgo, la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares y permitir la recuperación de los cuerpos y su identificación de los cuerpos y su identificación en los casos que sea posible”, dijo la JEP. 

En este sentido, se conoció que los convocados comparecerán ante la jurisdicción durante los últimos días de enero de 2020. El tribunal especial les recordó que se encuentran sometidos a un régimen de condicionalidad, por lo que de manera obligatoria deben aportar “verdad plena y contribuir a la reparación de las víctimas”.