El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien permanece en México como asilado político desde el 12 de noviembre, partió la mañana de este viernes, 6 de diciembre, a Cuba en un «viaje temporal», informó el director de comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.

«Precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento es la información disponible», escribió Velasco en su cuenta de Twitter.

Medios internacionales han informado que fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario indicaron que el motivo del viaje es una consulta médica.

Lea también: Militar saudí propició atentado en base naval de Estados Unidos

Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que «el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió».

A lo largo de sus 13 años de gobierno, Morales fue atendido por médicos cubanos tanto en La Paz como en La Habana, a donde viajó en varias ocasiones para recibir tratamientos.

Hace dos años, el exmandatario, de 60 años, voló a la capital de Cuba para tratarse un nódulo en la garganta y antes fue operado de la nariz y las rodillas también por médicos cubanos.