El Ministerio del Deporte, desde la dirección de Fomento y Desarrollo y el grupo de Planeación, participó en la VIII versión del Congreso Iberoamericano en Investigación de Gobernanza Universitaria, espacio en el que este año se realizó el congreso especializado en Gobernanza en el Deporte.

El Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria (CIIGUN), tiene como propósito transformarse anualmente en una plataforma de encuentro de académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica, con la finalidad de compartir conocimientos, nuevos saberes y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades. Entre las actividades desarrolladas del grupo de investigación se encuentran publicaciones, estancias académicas, proyectos de investigación, congreso anual y seminarios celebrados en Iberoamérica.

En este 2020 se realizó en paralelo el Congreso especializado en Gobernanza en el Deporte, actividad en la que se presentaron avances de investigación o reflexión original tras la selección de resúmenes por convocatoria en diferentes líneas temáticas, entre estas, deporte, recreación y actividad física, una mirada desde la gobernanza.

En esta línea, se presentaron dos charlas, un panel y una charla magistral. El panel Buenas prácticas de gobernanza en el deporte, la recreación y la actividad física contó con la participación de Ginna Paola Zamora del grupo de Deporte Escolar, quien habló sobre cómo el programa Escuelas Deportivas para Todos del Ministerio del Deporte aporta a la formación integral de niños, niñas y adolescentes del país; Eduardo Lombo, del área de Juegos Intercolegiados, quien expuso los principales resultados de la gobernanza deportiva de los Juegos Intercolegiados de Colombia y César Bonilla, del grupo interno de Recreación, quien socializó el Plan Nacional de Recreación 2020-2026.

Durante sus intervenciones los invitados hablaron de la experiencia de estos programas y planes desde el Ministerio del Deporte, cómo se han construido, cómo se ejecuta en el país y los resultados que se han obtenido no solo en materia de cifras sino de las transformaciones sociales que se evidencian a partir de su desarrollo.

En la charla magistral, que tuvo como eje las prácticas emergentes y post COVID-19 en la gobernanza del deporte, la recreación y la actividad física, participaron en representación de Mindeporte Nubia Ruiz, coordinadora del grupo de Actividad Física con el tema Políticas públicas en actividad física en Colombia, un enfoque basado en la evidencia. Por su parte, desde el grupo de Planeación, participó Jaime Orejarena, quien expuso sobre los observatorios del deporte como una herramienta en la planeación deportiva.

En su intervención, Nubia Ruiz, resaltó: «agradecemos a la Universidad Santo Tomás la invitación a este congreso, estos espacios son importantes para articular todo lo que se hace desde la academia con el gobierno y su trabajo. Estamos seguros de que el trabajo en equipo puede potenciar y fortalecer las prácticas de hábitos y estilos de vida saludable con base en la mejor evidencia posible y esta solo sale desde estudios e investigaciones que se generan desde la academia».

Por su parte, Jaime Orejarena, destacó: «desde la planeación y gobernanza se generan acciones que permiten tomar decisiones y así arrojar resultados que es lo que se espera y se fomenta desde la cabeza del Ministerio del Deporte».