ETC garantizarán ejecución de los $627 mil millones de pesos para regreso a clases

Este martes 12 de octubre, la Contraloría General de la Nación emitió un llamado a las 96 entidades territoriales certificadas, a nivel nacional para que certifiquen el correcto manejo de los 627 millones de pesos destinados para un regreso seguro a clases.

De acuerdo, con las autoridades, a corte el 30 de septiembre, se llevó a cabo la primera y segunda asignación de recursos por $88.875 millones; posteriormente en diciembre del año 2020 se efectuó la tercera y cuarta asignación, por $311.175 millones. Finalmente en septiembre del presente año fueron entregados $227.000 millones.

El contralor delegado para la Participacion Ciudadana Luis Carlos Pineda Téllez, al mencionar los dineros transferidos desde el Fondo de Atención de Emergencia, Fome, indicó “En total son nueve entidades territoriales certificadas entre las que se encuentran Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún, donde se han ejecutado más del 90% de los recursos asignados y no alcanzan el 40% de retorno de estudiantes a la presencialidad”.

Además, aseguró que los dineros tienen como propósito la adquisición de los instrumentos de protección y adecuación de las Instalaciones Educativas oficiales para la ejecución de las respectivos protocolos que consigan que se de la presencialidad educativa.

De las 43.841 sedes institucionales educativas oficiales, el 87,8 %, han retornado a clases, faltando por hacerlo 5.356.

“Todas las ETC deben tener en cuenta que los recursos Fome, se dispusieron precisamente para que se logre garantizar las condiciones de bioseguridad y que se pueda minimizar el riesgo de contagio por el covid. Por ende, el llamado a las autoridades locales es a fortalecer el cumplimiento de dichos recursos en las IE donde carecen de adecuaciones”, señaló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.