Estudio de seroprevalencia: 50% de los monterianos tuvo contacto con la Covid-19

Este lunes, 7 de septiembre, se dieron a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia, un método científico pionero en Colombia, que fue adelantado por la Universidad de Córdoba, bajo los lineamientos y conocimiento del científico Salin Mattar.

Los datos aportados demuestran que el 50% de los monterianos estuvo en contacto con la Covid-19 y pudo haberse contagiado, explicó Mattar, doctor en microbiología, y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IBTT), quien estuvo acompañado del alcalde Carlos Ordosgoitia y el secretario de Salud del municipio, José Vergara.

En las declaraciones, Mattar detalló que el experimento fue posible mediante una prueba estandarizada llamada ‘Elisa’ que consistió en unir la prevalencia que hubo de la enfermedad por comunas, arrojando que el 50% de los monterianos tuvo contacto con este virus.

El científico acotó que desde el punto de vista científico, las posibilidades de reinfección, de acuerdo al estudio seroprevalencia, serán muy bajas, pero dependerá de la disciplina social.

“Si nosotros mantenemos la autorregulación seguramente no tendremos una segunda reinfección”, dijo Mattar, quien advirtió que “debemos cuidar a la población de alto riesgo con comorbilidades pues hace falta un alto porcentaje de la población por infectarse de coronavirus”.

El alcalde Ordosgoitia precisó que “con este estudio no significa que el coronavirus se ha ido, más bien nos invita a mantener las medidas de prevención, a no bajar la guardia y a seguir usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento y el lavado de manos”.

El director del IBTT de Córdoba valoró las estrategias adoptadas por la Alcaldía de Montería, resaltando que las medidas han sido efectivas y para muestra de ellos enfocó el caso de la ocupación en camas UCI que para el mes de julio tuvo una capacidad del 90%, y en la actualidad sólo ocupa 28% de su capacidad.

Finalmente, Salin aclaró que desde el punto de vista científico, las posibilidades de reinfección, de acuerdo al estudio seroprevalencia, serán muy bajas, pero dependerá de la disciplina social. “Si nosotros mantenemos la autorregulación seguramente no tendremos una segunda reinfección”, indicó el experto en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *