El Ministerio de Salud y Protección Social implementa en todo el territorio nacional la estrategia ‘MAITE’ (Modelo de Acción Integral Territorial), que permite por medio de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud, para responder a las prioridades de la población y contribuir al mejoramiento de esta.

Por tal motivo durante los días 3 y 4 de febrero en las instalaciones del auditorio de Suricentro, los Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, Ing. Freddy Andrade y el Dr. Wilson Melo brindaron a todos los referentes de la Secretaria de Salud, Gerentes de las ESES, IPS, EPS, direcciones locales de salud, alcaldes de córdoba una capacitación sobre esta nueva estrategia que será implementada en todos los programas de salud en la región.

Dentro de los objetivos fundamentales de esta estrategia estará garantizar el derecho fundamental a la salud, fortalecer la autoridad sanitaria, ajustar las respuestas del sistema de salud a las necesidades del departamento, mejorar las condiciones de salud de la población, la satisfacción de los usuarios frente al sistema de salud y la sostenibilidad financiera del mismo, así lo expresó Walter Gómez Reyes, secretario de Salud de Córdoba.

Dentro de las líneas de acción donde se implementa MAITE están Aseguramiento, salud pública, prestación de servicio, talento humano, enfoque diferencia, financiamiento, intersectorialidad  y gobernanza.