Rastreo de campo

En esta semana las actividades de rastreo de campo atendieron necesidades de zona rural y de zona urbana, encontrando afectación similar en ambas. Los pacientes de zona rural han sido también atendidos, pese algunas limitaciones en el acceso geográfico.

En este periodo se tomaron muestras en 397 personas para diagnóstico y titulación de anticuerpos contra el SARSCoV2, las cuales serán procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Córdoba. A la fecha no tenemos reporte de resultados de estas pruebas. Los barrios intervenidos desde el 3 de agosto hasta el 10 de agosto fueron Mocari, Cantaclaro, Pastrana Borrero, La Gloria 2, Villa Cielo y el corregimiento Buenos Aires.

Con respecto a las pruebas de PCR el número total de muestras tomadas asciende a 825. Esto es entre el 27 de julio que inicia la estrategia PRASS hasta el 10 de agosto. Se hace la enmienda del Boletín anterior, donde se cuantificaron 2465 muestras; se aclara que estas fueron realizadas antes del 27 de julio en el contexto de testeo masivo en la población. Desde que el PRASS entró en funcionamiento con los gestores comunitarios de campo y con el establecimiento de cercos epidemiológicos, el número de muestras tomadas a la fecha es 825. No se tiene reporte de resultado de estas pruebas.

En la Tabla N° 2 se describen las muestras tomadas discriminando por barrios y fecha de cada jornada, grupo de sintomáticos y asintomáticos. En la primera semana se tomaron 372 muestras y en la segunda semana (recuadro rojo), se tomaron 453.

De las 8466 personas atendidas a la fecha, el 8,3% estaban sintomáticos en el momento de la visita. No se tiene información si en el rastreo de campo se lleva registro de aquellas personas que estuvieron sintomáticas en periodos previos de la epidemia y si se les tomó algún tipo de muestra. Esto como información retrospectiva de casos recuperados. La Tabla N° 3 muestra la proporción de sintomáticos en cada una de las jornadas. Debe tenerse en cuenta que la tasa de respuesta de la población no es la misma en los sectores visitados, lo cual le resta confiabilidad al resultado obtenido. Eso es especialmente válido, en la Gloria 2.

Como resultado adicional, en las actividades de rastreo se identificaron 94 personas mayores de 60 años con comorbilidades, las cuales fueron contactadas a través del rastreo telefónico para identificación de síntomas y necesidades de atención relacionadas con su enfermedad de base o con el coronavirus 2019.

Rastreo telefónico

Del 3 al 10 de agosto de 2020 se realizaron 2.435 llamadas y se identificaron 20 casos sospechosos adicionales, indicando aislamiento preventivo. Se envió listado completo a las EPS para tomar muestra en aquellos casos que no tenían muestra, priorizando los casos sintomáticos. Se han diligenciado 272 fichas de Investigación Epidemiológica Telefónica y se reportaron 111 pacientes para atención medica por las EPS y la ESE Vidasinú.

La tasa de respuesta a las llamadas es de 83%, el porcentaje que no responde a varios intentos en la primera llamada se le realiza un nuevo grupo de intentos al día siguiente; si no responden en ese segundo día, se cierra el caso. Todos aquellos casos que reportan síntomas son seguidos por los rastreadores hasta la resolución de síntomas. Aquellos que reporten aumento en los síntomas son reportados para atención de primera vez o nueva atención en caso de haber sido atendidos previamente.

El número de casos hospitalizados en el total de confirmados esta en 8,4% y la mayoría se encuentra recibiendo atención en casa, lo cual indica que se esta cumpliendo con esta meta. Aunque la tasa de duplicación teórica con los casos confirmados muestra estar por encima de los 14 días, este indicador no resulta fiable cuando consideramos el número de muestras sin procesamiento. Esta situación también afecta el cálculo de la velocidad de transmisión del virus, aunque puede suponerse que la velocidad ha aumentado cuando comparamos la incidencia diaria de casos que de el 5 al 6 de agosto aumentó en 111 casos (2,2%), del 7 al 8 de agosto aumentó en 282 casos (5,3%) y del 9 al 10 de agosto aumentó en 558 casos (8,9%).

La confirmación de casos por día aún es elevada, debido a que la transmisibilidad continua. El número de muertes diarias es inferior a 5, lo cual significa que se está cumpliendo esta meta, la cual representaba una franca urgencia al momento de iniciar la estrategia. El porcentaje de muertes entre los casos confirmados (letalidad) paso de 8,8% el 2 de agosto a 7,1%, lo cual demuestra mantenimiento en la tendencia a la disminución de este indicador; pero, aún no es satisfactorio para las metas establecidas. (Ver Gráfico 1).

En términos generales, pese a cuestionamientos de la efectividad de las intervenciones, estas cifras demuestran el impacto positivo causado por las mismas en términos de control de la epidemia. Si bien algunos indicadores no están en metas, debe considerarse que la efectividad de las intervenciones se ve afectada por la capacidad diagnóstica actual. Por otro lado, el factor de comportamiento social es un pilar fundamental para el éxito de cualquier estrategia que sea implementada.